Las operaciones de crédito registradas en lo corrido del año por DataCrédito Experian indican que entre enero y agosto de 2021 se evidenciaron un total de 22,6 millones de transacciones, un promedio mensual de 2,8 millones de operaciones, cifras que reflejan un crecimiento en la actividad crediticia del país en un 40% y demuestran la gran reactivación del crédito en Colombia por estratos, pues 7 de cada 10 obligaciones en el país se entregan en los estratos 1, 2 y 3, situación soportada principalmente por la garantía reputacional, lo que demuestra el papel de las centrales de riesgo.
Este comportamiento crediticio se refleja en el estudio “La reactivación del crédito en Colombia por estratos”, el cual indica que, para los meses de junio a agosto de 2021, 33,1% de los créditos otorgados fueron desembolsados en los estratos más bajos (1 y 2); no obstante, para el estrato 3 la cifra sobresale considerablemente, aumentando a 70,4%, demostrando la gran inclusión de las personas naturales para los productos de crédito.
Para Santiago Rodríguez Raga, Ph.D, profesor Universidad de los Andes, el comportamiento de crédito en los estratos bajos está teniendo unos índices de recuperación y crecimiento considerables “al comparar las operaciones crediticias de los primeros ocho meses de los años 2020 y 2021, se identificó que el otorgamiento de créditos para los estratos bajos está creciendo más que en los otros niveles sociales, demostrando que la condición económica de esta población está teniendo una mejora significativa al recibir oportunidades reales de crédito”, indicó. No obstante, el comportamiento de crédito en los estratos 4, 5 y 6 son relativamente similares e inferiores al promedio (38,4%).
Mujeres, líderes en aprobación de créditos en todos los estratos
En cuanto al comportamiento del crédito por sexo, en los seis estratos sociales el estudio refleja que las mujeres son más activas a nivel de crédito que los hombres en todos los estratos, con un total de 54% de las operaciones de crédito.
Alicia Soacha, vicepresidente de Consultoría de DataCrédito Experian, indica que la participación de este grupo poblacional disminuye en la medida que el estrato aumenta. “Es evidente que el empoderamiento femenino es una de las principales conclusiones que se percibe en los diferentes estratos. Las cifras son claras e indican que son las mujeres quienes lideran a la hora de solicitar un crédito. En el estrato 1, por ejemplo, las mujeres tienen una mayor dinámica con el 54,9%, disminuyendo lentamente hasta el estrato 6, donde tienen el 52,6% del total de créditos.”
Con respecto al crecimiento en las operaciones de crédito, se evidencia que las mujeres tienen una mayor reactivación que los hombres en el total (41,0% de las mujeres contra el 35,3% de los hombres) y también en todos los estratos, siendo el estrato 1 y 2 los de mejor crecimiento para ambos sexos. En particular, en el estrato 1 las mujeres crecen el 47,6% y los hombres el 39,8% y en el estrato 2, las mujeres crecen el 42,7% y los hombres el 37,8%.
Los jóvenes, claves en la reactivación crediticia
En cuanto al comportamiento por edades, el estudio demuestra que para los estratos 1 y 2, los jóvenes adultos (menores de 35 años) tienen un mayor acceso al crédito, con una participación acumulada del 54,2% y 51,4%, respectivamente en cada estrato. Mientras que, en los estratos 4, 5 y 6, la participación del crédito se da un poco más en mayores de 46 años.
Estos datos demuestran, en cuanto al crecimiento de las operaciones entre los años 2020 y 2021, que la reactivación es más importante en la medida que la edad es menor y esto es válido para todos los estratos. En el total, para las personas entre 18 y 21 años, el crecimiento en las operaciones es del 58,3% y decrece en la medida que el rango de edad aumenta, para llegar a un crecimiento del 3.7% para los mayores de 66 años.
Caribe, Cundinamarca y Eje cafetero, los de mayor aprobación crediticia
Aunque en general, el acceso al crédito se presenta en todos los estratos y regiones del país, el comportamiento del Caribe, Cundinamarca y el Eje Cafetero se destaca considerablemente.
Al realizar la desagregación por estratos, la participación en la región Caribe es más fuerte en el nivel 1 (28,0%) y en el 5 y 6 (17,7% y 17,9%), demostrando los niveles de crecimiento más relevantes con el 47,1%, en particular para los estratos 1 y 2 (54,3% y 50,7%). Por su parte, Cundinamarca tiene mayor representatividad en los niveles económicos 2 y 3 (36,8% y 37,2%), mientras que el Eje Cafetero y Antioquia está más representada en los estratos 4 y 5 (28,3% y 29,7%).
Comportamiento por carteras
De acuerdo con el análisis realizado, en la participación por tipo de cartera, se muestra que el crédito de consumo tiene mayor participación con un 66%, la cual refleja, al momento de segmentarla por estratos, que crece en la medida que aumenta el estrato (59,2% estrato 1 y 72,7% estrato 6). En cuanto a la cartera comercial, que representa un 30%, del total analizado, esta tiene una relación inversa con el estrato, evidenciando una participación de 35% para el estrato 1 y 23,5% estrato 6, al igual que la de microcrédito.
Sin embargo, aunque los créditos comerciales y de consumo con los de mayor participación, la cartera de vivienda es la que sigue presentando mayor reactivación en general con una participación del 69,2%), ratificado en los seis estratos; mientras que la de menor crecimiento en el total es la de microcrédito con el 17,0%.
Reactivación por sectores
En la revisión de las operaciones de los cuatro sectores, la participación del sector real es la más importante con un 45,3% del total de operaciones crediticias, cobrando mayor importancia en la medida que el estrato es menor, arrojando cifras de participación del 49,6% para el estrato 1 y el 36,0% para el estrato 6. Por su parte, el sector financiero tiene una participación del 33,2%, creciendo su participación con el estrato, 27,9% para el estrato 1 y el 42,9% para el estrato 6
En cuanto al crecimiento de las operaciones entre enero y agosto de 2020 y 2021, los sectores real y financiero reaccionan de manera equivalente, con participaciones de 45,1% y 42,9% respectivamente. Es importante anotar la buena dinámica del sector financiero para la reactivación del crédito en el año 2021.
Tarjetas de crédito las de mayor reactivación
Reconociendo la dinámica favorable del sector financiero, se identificó que las tarjetas de crédito tienen la mayor participación en todos los estratos, siendo más relevante en la medida que el estrato es mayor. El crecimiento de este producto financiero, entre los años 2020 y 2021, fue de 64,2%, siendo más relevante en los estratos 1 y 2 con 74,7% y 72,8%, respectivamente.
Estratos bajos con mayor acceso al crédito
En cuanto al análisis de riesgo realizado por DataCrédito Experian, con la implementación de rangos Score Acierta, para identificar el nivel de riesgo en persona natural, siendo menos riesgosos los de mayor puntaje (150-550, 550-750 y 750-950), se aprecia que los mayores crecimientos se dan en los estratos 1 y 2, para los tres niveles de riesgo, evidenciando que más personas de estratos bajos tienen mayor representatividad en los diferentes niveles de riesgos, demostrando que cada vez hay mayor acceso al crédito.