Patrick Morales Thomas, Director del Instituto Distrital de Patrimonio Cultural, durante su entrevista en Nuestra Casa en Colmundo Radio, destacó los logros de la administración saliente. Afirmó que entregan un instituto renovado, “más conectado con los barrios”, resaltando cuatro claves esenciales en el plan de ordenamiento territorial para preservar la estructura ecológica principal de la ciudad.
El director de esta entidad, encargada de salvaguardar el patrimonio cultural, amplió el concepto de patrimonio más allá de los bienes inmuebles de interés cultural. Señaló que va más allá de la materialidad, abarcando usos como el disfrute de la bicicleta, espacios teatrales en La Candelaria y la memoria histórica inscrita en ellos, marcando pautas de conservación y orientación.
En el plan de ordenamiento territorial se subrayaron cuatro claves para preservar estos bienes culturales, incluyendo el centro histórico, la localidad de Teusaquillo y el Parque Nacional, este último con interés cultural a nivel nacional. Además, se formuló un plan para la localidad de Bosa, lo que implica que todo lo relacionado con normas urbanísticas y edificación deberá adecuarse a los lugares considerados patrimonio.
Asimismo, Morales Thomas recomendó cinco lugares destacados considerados patrimonio cultural en la ciudad que vale la pena visitar:
1. Hospital San Juan de Dios, complejo hospitalario y patrimonio de Colombia.
2. Acueducto de Vitelma de la localidad San Cristóbal, primer acueducto de la ciudad.
3. Villa Adelaida en la calle 71 con carrera 7, un edificio que representa la modernidad de Bogotá.
4. Festival de sol y la luna de la comunidad Muisca en la localidad de Bosa. (patrimonio inmaterial cultural).
5. El palo del ahorcado, un árbol de eucalipto que es la segunda visita en semana santa más importante de Bogotá.
El director del Instituto también invita a la Gran Noche de los Museos que se llevará a cabo este viernes 17 de noviembre, gracias a una articulación liderada por la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte de Bogotá, la Unión de Ciudades Iberoamericanas (UCCI) y la Mesa Temática de Museos de Bogotá. A través de la Noche Iberoamericana de Museos, se conectarán ciudades como Brasilia, La Paz, La Habana, Managua, Ciudad de México, San Salvador y distintas ciudades de Paraguay en esta velada de cultura y celebración.
Paola Martínez