El delantero colombiano es el máximo goleador de la selección Colombia y el máximo artillero nacional en Europa.
El 10 de febrero es una fecha especial para el deporte colombiano y una oportunidad para recordar la vida de uno de los deportistas más importantes que han brotado de este país.
En Santa Marta, en medio de una familia futbolera nacía el ‘Tigre’; Su infancia estuvo acompañada por el fútbol, su padre, Radamel, era central profesional y se desempeñaba en Colombia y Venezuela, debido a la pasión que le generaba este deporte, Radamel sería bautizado como Falcao, en honor al brasileño Paulo Roberto Falcao, ídolo de su padre.
Durante su infancia, Radamel estuvo cerca de abandonar el sueño de ser futbolista, para convertirse en jugador de béisbol, deporte que se convertiría en su pasión durante su estancia en Venezuela. Años más tarde la familia García regresa a Colombia y Falcao empezaría a deslumbrar a propios y ajenos con su rendimiento deportivo en las categorías infantiles.
El 28 de agosto de 1999, con tan solo 13 años y 112 días, Falcao debutó profesionalmente con Lanceros Fair Play ante Deportivo Pereira, convirtiéndose en el jugador más joven hasta la fecha en debutar en un torneo profesional en Colombia.
Con el equipo boyacense estaría dos años, posteriormente Falcao entrena con el equipo profesional de Millonarios para el Sudamericano Sub-17 de 2001 y parte a Argentina.
Lesión y primeros años de gloria deportiva con River Plate
Con el ‘millonario’ debutaría en la temporada 2005, de la mano de Leonardo Astrada, aquel campeonato Falcao empezaría a ganarse con goles un puesto en River, anotando un importante doblete ante Independiente, Lanus y San Lorenzo.
Para la temporada 2006 vendría la primera prueba personal, en plena pretemporada, Falcao García se rompe los ligamentos y se ausenta prácticamente un año de las canchas.
Regresaría más fuerte y en 2007 su triplete ante Botafogo en Copa Sudamericana y su buen desempeño, hizo que River Plate recibiera ofertas de Fluminense, AC Milán, Deportivo la Coruña y Aston Villa por el colombiano.
Todas serían rechazadas por el club argentino, el ‘Tigre’ se quedó en River para la temporada 2008 y se consagra campeón del torneo argentino bajo la dirección de Diego Simeone.
Radamel Falcao arriba a Europa para jugar en el Porto
En el año 2010, Falcao llega al fútbol portugués, su pase de Argentina a Portugal se da por 5.5 millones de euros. Su adaptación al fútbol europeo fue inmediata, en su primera temporada anotó 11 tantos en 19 juegos.
Los números y rendimiento de Falcao irían en ascenso en 2010, anota 39 goles y se consagra campeón de la liga y de la Europa League con el Porto, siendo este último título especial para el ‘Tigre’, pues el único tanto de la final ante el Sporting Braga, sería obra del colombiano.
Además, aquella temporada Falcao anotó 17 goles en la Europa League y se convirtió en el máximo artillero de la historia del certamen en una sola edición, superando el récord de Jurgen Klinsmann con el Bayern Múnich.
Atlético de Madrid la cúspide de la carrera de Falcao García
El 18 de agosto de 2011, el equipo ‘Colchonero’ ficha a Falcao García por 40 Millones de euros. El ‘tigre’ comenzaría un idilio con el club español en cuál anotó más de 70 goles y se consagró como el mejor nueve del mundo, reconocimiento que le otorgó Pep Guardiola previo a un juego frente al Barcelona en la temporada 2012.
“Probablemente, es el mejor jugador de área del mundo ahora mismo” Guardiola.
2012 fue la temporada que consagra a Falcao García, quien en 91 juegos con la camiseta del Atlético de Madrid recibe reconocimientos a: Mejor jugador de la final de la Europa League, tercer goleador de la liga española, por detrás de Messi y Cristiano Ronaldo, mejor gol de la Europa League, mejor jugador de la Supercopa, quinto mejor jugador del año, jugador incluido en el 11 ideal de la FIFA, quinto mejor jugador del mundo, según la votación de la FIFA balón de oro, entre otros galardones.
Falcao también en su paso por España consiguió el título de Europa League, la Supercopa y la Copa del Rey.
Resto de trayectoria en Europa
Tras una experiencia soñada en España, Falcao llega al principado, Mónaco se convierte en su nuevo club para 2013, el ‘tigre’ en su primera temporada anotó 11 goles y en la segunda solo 2, antes de su ruptura de ligamento cruzado, lesión que lo deja por fuera del Mundial de Brasil 2014, certamen que significaba el regreso de la tricolor a un mundial tras 16 años.
Después de la lesión, Falcao recayó en Inglaterra, vistió las camisetas del Manchester United y Chelsea, grandes clubes que vieron la versión menos competitiva del ‘Tigre’ que tras la extensa recuperación de su lesión no volvió hacer el mismo, se le veía cauteloso al momento de ir por un balón dividido, un poco fuera de ritmo, ansioso y con poca continuidad, sus entrenadores Louis Van Gaal y Guus Hiddink, lo marginaron del primer equipo, haciendo quizá de esos años, lo momentos más difíciles de la carrera profesional de Falcao García.
El ‘tigre’ regresaría a Mónaco para 2016, club en el cual recuperaría la confianza y nivel, la Ligue 1 sería un bálsamo para la carrera de Falcao. Con el Mónaco consiguió el título de liga en 2016, cortando así una hegemonía por parte del PSG.
En los últimos años, Radamel ha vestido las camisetas del Galatasaray y el Rayo Vallecano.
El presidente de la FIFA, Gian Infantino, aprovechó para felicitar a Falcao en su cumpleaños número 38, la máxima autoridad del ente más importante del fútbol dedicó unas palabras para el ‘tigre’ colombiano:
“Querido Falcao, este 10 de febrero te deseo un feliz cumpleaños. Que este día tan especial esté lleno de felicidad y que sigamos trabajando juntos por el futuro del fútbol” escribió Gian Infantino.
Alexander Cortés