Duro golpe al millonario patrimonio ilícito de estructura criminal ‘El Mesa’: Fiscalía.
31 agosto, 2020
Más de dos millones de bogotanos volvieron a ciclovía y al sendero de Monserrate tras su reapertura durante el fin de semana
1 septiembre, 2020

30% de retiros de cesantías del FNA es de personas que perdieron sus empleos por pandemia

Cristina Londoño presidente del Fondo Nacional del Ahorro, manifestó al Portal Informativo Colmundo que en medio de la pandemia la entidad ha otorgado alivios a los créditos, ha tramitado nuevos créditos y han solucionado inconvenientes, como el retiro de clientes por cuenta de las necesidades económicas que se presentó por el Covid-19.

“El retiro de las cesantías, podemos decir que no solo por ocasión de la pandemia, es una actividad que se presenta siempre en el primer semestre de cada año, ya que se consigna a mediados de febrero y a partir de ahí, los colombianos empiezan a hacer sus retiros por diferentes temas” explicó Londoño.

Por su parte, también aseguró que la terminación de los contratos laborales por cuenta del nuevo Coronavirus, ha tomado una importancia sobre el total de los retiros de las cesantías. Hasta el momento el 30.12% de los retiros de las cesantías corresponde a personas que se quedaron sin empleo en medio de la cuarentena.

“El fuerte de los retiros de las cesantías era por mejora o adquisición de vivienda, entonces el tema de la terminación del contrato ha tomado un punto importante frente a los otros motivos de los retiros de cesantías” precisó la presidente del Fondo Nacional del Ahorro.

Además, Londoño aseguró que 62.800 trabajadores se vieron obligados a retirar sus cesantías, para poder sobrellevar la cuarentena decretada por el Gobierno Nacional desde el mes de abril. Esta cifra equivale a 188 mil millones retirados del Fondo Nacional del Ahorro.

“Para el año 2019 recaudamos 2,2 billones de pesos en cesantías y en lo corrido del año el retiro fue de 2,065 billones de pesos, prácticamente todo lo que entra sale” explicó Cristina Londoño en diálogo con Colmundo.

De igual manera, puntualizó que en el 2020 el total del recaudo por cesantías fue de 2,046 billones de pesos y desde el mes de febrero la entidad lleva en retiros 1,3 billones de pesos.

“Este es el comportamiento normal en este producto, los colombianos reciben sus cesantías el 14 de febrero y por diferentes motivos las personas deciden retirar su dinero para poder disponer de él” indicó la presidente de la entidad.

Por último, aseveró que por cualquier motivo los colombianos retiran sus cesantías, siendo el grueso de retiros la mejora o adquisición de vivienda y temas de educación, lo atípico este año fue la cantidad de retiros por cancelación de contrato laboral, pero independiente de la ocasión los colombianos no tienen una cultura del ahorro y por ello son muy pocos ciudadanos quienes conservan sus cesantías por años.