Nancy Patricia Gutiérrez, consejera presidencial para los Derechos Humanos y Asuntos Internacionales, dijo en el Portal Informativo Colmundo que el Gobierno Nacional puso en marcha la estrategia “Súmate por mí” para prevenir el reclutamiento infantil en territorios de alto riesgo.
La funcionaria explicó que los grupos ilegales para reforzar sus filas, obligan a los menores a volverse parte de la organización, así mismo señaló que “el ejército reportó que en lo corrido del presente año se han recuperado 235 niños”
Enfatizó que para que este proyecto sea una realidad se requiere de un compromiso de los alcaldes y gobernadores, ya que los delincuentes no han parado, ni siquiera, en el marco de la pandemia del COVID-19.
“Súmate por mí” iniciará el 1 de agosto de 2020 y beneficiará a cerca de cinco millones niños, niñas y adolescentes en todo el país, indicó Gutiérrez quien también señaló que la pobreza es uno de los factores que inciden para que los niños terminen en esas organizaciones.
La consejera confirmó que los reclutadores de menores “son las disidencias de las FARC, ELN, Las bandas criminales como los pelusos, clan del Golfo, y organizaciones del narcotráfico”.