Hoy, la Cancillería se unió a la conmemoración del Día Mundial de la Diversidad Biológica, una fecha crucial para la conservación, el respeto, la protección y la reparación de la riqueza natural. Declarado por la ONU, este día fomenta la conciencia y la acción en torno a la biodiversidad, instando a todos los actores, desde gobiernos hasta comunidades locales, a trabajar juntos por un futuro sostenible.
El Ministro de Relaciones Exteriores, Luis Gilberto Murillo, destaca la importancia de los ecosistemas para el bienestar de la humanidad y llama a la ciudadanía colombiana a comprometerse con la implementación del Plan de Biodiversidad. Este plan establece metas y medidas concretas para detener y revertir la pérdida de biodiversidad, además de fomentar la cooperación y las alianzas entre diversos actores.
Colombia, como país megadiverso, alberga una fascinante variedad de especies. Por lo que del 21 de octubre al 1 de noviembre, Cali se convertirá en la capital mundial de los asuntos multilaterales ambientales durante la COP16, la cumbre más importante del mundo sobre biodiversidad. Miles de delegados de las partes del Convenio, pueblos indígenas y comunidades locales asistirán a este evento.
El tema elegido por Colombia para la COP16 es “Paz con la Naturaleza”, marcando la pauta para el segmento de alto nivel de la conferencia. La protección y restauración de la biodiversidad resonarán en la participación de comunidades locales e internacionales. El país asume la responsabilidad de presentar un plan de acción nacional e internacional para cumplir con el Marco Mundial de Biodiversidad de Kunming-Montreal, que busca un mundo en armonía con la naturaleza.
La financiación y las comunidades étnicas son retos clave. Colombia liderará la COP16, ofreciendo beneficios ecosistémicos al mundo y reafirmando su posición como uno de los países más biodiversos del planeta. La riqueza endémica de Colombia supera las 6.300 especies, y su compromiso con la biodiversidad es fundamental para un futuro sostenible.
Mariana Obando