El ministro de Salud Fernando Ruiz, junto al Presidente Iván Duque explicaron las acciones que se están tomando para garantizar el flujo de recursos a hospitales y estrategias de financiación para el sector salud.
En recursos corrientes se giraron $17.5 billones en UPC y $1,3 en no UPC. En temas de saneamientos de deudas las cuentas de abril de 2018 a mayo 2019 se giraron $397 mil millones, una compra de cartera por $407 mil y el Acuerdo de Punto Final territorial por $553 mil millones.
“En cuanto a los recursos de entidades territoriales han sido girados $840 mil millones en saldos de cuentas maestras y $104 mil en subsidio a la oferta para un total de $21.1 billones de pesos que se han girado de las diferentes cuentas de recursos que han beneficiado por giro directo más de tres mil hospitales en el país”, aseguró el ministro Ruiz Gómez.
También se ha hecho uso de la reserva para el pago de la deuda con plazo máximo hasta el 20 de mayo por hasta $1.6 billones, es decir, las reservas que tienen las EPS serán apoyadas para hacer giros directos a las IPS. Además se contará con rubros especiales como lo son la bonificación para el talento humano en salud, “el cual estaremos girando en el momento en que estemos muy cercanos al punto crítico de la pandemia por $453 mil millones”, indicó Ruiz Gómez.
Por último, señaló el ministro, estarán los recursos de entidades territoriales que incluirán el pago de operación corriente, nómina y prestación de servicios en hospitales públicos por valor de $380 mil millones en un primer giro “y un segundo giro que podrá cubrir $80 mil millones adicionales”, dijo.
“Es un esfuerzo que se está haciendo en el país para desde el Gobierno Nacional poder apalancar a nuestros hospitales para mantenerlos con flujo de fondos en lo que implica el manejo de la epidemia, pagar sus deudas con trabajadores y cubrir todo lo que se necesita en elementos de seguridad”, contó Ruiz.