YOUCARE: LA CAMISETA QUE SALVA VIDAS CON TECNOLOGÍA 5G
2 julio, 2021
Saving The Amazon lanza ‘Movimiento’, un espacio para transformar el mundo
2 julio, 2021

11 millones de niñas y niños víctimas del trabajo infantil en Las Américas

Acorde a la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en los países en vía de desarrollo se evidencia una preocupante realidad frente a la explotación laboral infantil donde uno (1) de cada cuatro (4) niñas y niños, entre los cinco y 17 años de edad, se ven expuestos a realizar trabajos perjudiciales para su salud y desarrollo.

World Vision alerta frente a las recientes cifras del organismo internacional, las cuales muestran que África es la primera región que evidencia mayor afectación a niñas y niños frente al trabajo infantil, victimizando a 1/5 parte de su población, es decir cerca de 72 millones de niñas y niños. Seguido por Asia y el Pacífico con 62 millones de víctimas y en tercer lugar las Américas con 11 millones.

Una realidad que se hace más notable en aquellos países donde los ingresos familiares son bajos y medios, producto de distintas circunstancias de pobreza y vulnerabilidad, acentuadas por las actuales circunstancias de la pandemia por COVID-19 que ha enfrentado a miles de hogares a serias limitantes para el acceso a recursos económicos que les permitan cubrir sus necesidades básicas de alimentación, salud, vivienda, educación, entre otras. 

Por lo anterior, desde World Vision, hacemos un llamado para unirnos y comprometernos en la eliminación de la explotación laboral infantil, que en muchos de los contextos se ha normalizado, especialmente cuando se habla de labores domésticas y de cuidado de otros, invisibilizando la situación que miles de niñas y niños viven a diario. 

El trabajo infantil y la explotación laboral infantil le quitan a la niñez la oportunidad de disfrutar del juego, de la recreación, de la educación, del compartir con otros y generar relaciones de convivencia que aporten para el desarrollo adecuado de sus capacidades y habilidades como sujetos de derecho. 

El llamado es visibilizar esta realidad que, en Colombia, según cifras del DANE, para el trimestre de octubre a diciembre de 2020 afectó a 523.000 niñas, niños y adolescentes de 5 a 17 años de edad, privándolos de su infancia, su potencial y dignidad, a la vez que pone en riesgo su desarrollo físico y psicológico.

En caso de conocer o ser víctima, comuníquese a la línea 141 del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) para denunciar cualquier situación o sospecha de explotación laboral infantil a nivel nacional, o al WhatsApp 3202391685.