Las manifestaciones y las huelgas en Irán continuarán de forma indefinida, así lo hicieron saber los activistas, en su más reciente llamado para marchar. Asimismo, se sigue en expectativa sobre la confirmación del desmantelamiento de la Policía de la Moral, anunciada por el fiscal general; Cabe destacar que aún no ha sido firmada por el Gobierno. Luego de la muerte de Mahsa Amini y la represión a los manifestantes, este cuerpo policial recibe todo el odio y repudio de los iraníes.
¿Se va a suprimir la Policía de la Moral?
Para los manifestantes, activistas y el mundo en general la duda persiste; por esto, los activistas decidieron seguir manifestándose de manera indefinida.
En la noche del 3 diciembre, el fiscal general de Irán, Mohammad Jafar Montazeri, declaró que las autoridades competentes habían decidido suprimir la Policía de la Moral o Gasht-e Ershad (Patrullas de Orientación).
No obstante, desde ese momento hasta ahora, la información no ha sido confirmada por el Gobierno, Asimismo, algunos medios locales desmintieron la información.
El pronunciamiento oficial
En las últimas horas, el canal estatal iraní ‘Al-Alam’ refutó la interpretación sobre las declaraciones del fiscal general. “Los medios de comunicación extranjeros han intentado mostrar las palabras del fiscal general como una especie de marcha atrás de la República Islámica en la cuestión del hiyab frente a los recientes disturbios. Sin embargo, ningún funcionario de la República Islámica de Irán ha confirmado la suspensión de la policía de la moral”, resaltó el sitio web.
Hasta el momento el Ministerio del Interior ni el Consejo Supremo Cultural de la Revolución, entidades de las que depende la Policía de la Moral, se han pronunciado sobre el supuesto desmantelamiento.
Por otra parte, el Parlamento Iraní se encuentra revisando la ley que hace que el uso del hiyab para las mujeres sea obligatorio. De momento, hay una gran expectativa por la posible relajación de las normas que se anunciaría en las próximas semanas, esto en respuesta a las incesantes protestas.
Continúan las ejecuciones
El Poder Judicial iraní anunció que ejecutará “pronto” a “algunos” de los condenados a muerte por participar en las protestas.
El jefe del Poder judicial, Gholamhosein Mohseni Ejei, afirmó que “algunas” de las condenas a muerte de manifestantes enjuiciados por “corrupción sobre la tierra” y “guerra contra dios” han sido “confirmadas” por instancias superiores. Estas acusaciones engloban una serie de delitos contra el islam y la seguridad pública.
Las verdaderas pretensiones
Además de rechazar la dura aplicación de la ley islámica, la represión y la falta de libertades para las mujeres, los iraníes también desprecian del poder político en Irán. No se trata de protestas aisladas o temporales, esto sería una revolución; En consignas y cárteles de los manifestantes se expresa, que no quieren más una República Islámica, y los más extremistas piden muerte al dictador.
Aunque el Gobierno confirme la supresión de la Policía de la Moral y decida relajar las normas de vestimenta de las mujeres, es poco probable que sea suficiente para detener el movimiento de movilizaciones. En ese sentido, muchas mujeres ya han dejado de llevar el velo desde septiembre y es difícil declinen su decisión.
Humberto ‘Toto’ Torres