Este jueves 3 de noviembre, el ministro de Educación, Alejandro Gaviria habló para un medio nacional sobre cambios en el sistema educativo en Colombia
Gaviria confirmó que uno de los cambios será el acceso de los jóvenes a las universidades y una mayor cobertura. Estos cambios estructurales se contemplaron luego de analizar el panorama educativo que dejó la pandemia por covid-19.
Se habló sobre la inversión de esta cartera y de la ampliación del presupuesto, Alejandro Gaviria tres puntos: 1. Aumentar la cobertura en la educación superior. “Tenemos una meta que estamos afinando y que hará parte del plan de desarrollo de 500.00 nuevos jóvenes en educación superior”, expresó. 2. Plan ambicioso de infraestructura, incluyendo infraestructura para educación superior. “Ese plan de infraestructura estará acompañado de capacitación docente y conectividad”. 3. Brechas de aprendizaje que dejaron la pandemia.
También habló sobre la modificación de las leyes de educación, Ley 30 de 1992, leyes que aseguran el monto para las universidades públicas y su distribución; así como el sistema general de participación o también conocido de transferencia.
Reformas en el Icetex
El ministro Gaviria afirmó que el modelo con el que se viene trabajando no funciona y no cumple con lo que demanda la sociedad. Por ende se habla de modificaciones que apoyen a los jóvenes estudiantes con aquellas deudas impagables que manejan.
“Funciona como un banco y eso es lo que queremos cambiar, la recuperación de la cartera. Ese modelo de un banco puro es lo que hay que cambiar, ese modelo ya no funciona y no es compatible con las demandas de la sociedad por razones obvias”, Expresó Alejandro Gaviria.
Educación básica y secundaria
En este punto el Ministro habló de cambios sobre el programa ‘Evaluar para avanzar’, al igual que reformas en curriculares en diferentes territorios de Colombia para tener un acercamiento con los estudiantes.
“Cuando hay rezagos muy grandes, el método tradicional de enseñanza tiene que cambiar. Se trata de acelerar un currículum”, expresó Gaviria, quien también informó que se está evaluando reformas en el Icfes para no solo medir a los estudiantes con pruebas tradicionales sino también con el programa de ”Evaluar para avanzar”.
Redactado Sara Camila Fajardo