Gremio de taxistas anuncia nuevo paro: estas son algunas de sus razones
25 noviembre, 2022
Capturan a alias El Zarco’ por los delitos de concierto para delinquir y homicidio
25 noviembre, 2022

La ONU aprueba misión para investigar la represión en Irán

La ya evidente violación de los derechos humanos en Irán, provocó la aprobación de una moción de censura por parte del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, este jueves 24 de noviembre. Ya se completan dos meses de protestas que iniciaron con por la muerte de la joven Mahsa Amini. La medida pretende que Teherán acabe con la represión y así evitar que siga aumentando el número de jóvenes y policías muertos.

Con 25 votos a favor, seis en contra y 16 abstenciones, el Consejo de Derechos Humanos decidió establecer una misión que indague sobre la represión en las protestas masivas que padece el país desde hace ya dos meses.

La propuesta de Beijing

En medio de la sesión extraordinaria, China presentó una propuesta que eliminaría el párrafo principal que determina una “misión internacional de investigación” para operar hasta principios de 2024.

Jiang Yingfeng, enviado del gigante asiático, solicitó que fuera anulada la medida, asegurando que la medida era “peligrosa y provocadora” con Teherán y que “no sería de ayuda para resolver el problema”.

No se hizo esperar el rechazo a la propuesta de Beijing. Decenas de países que apoyaron la medida inicial, con EE.UU. y Reino unido a la cabeza pidieron al organismo de los 47 miembros rechazar el cambio y mantener la lupa sobre Irán.

Defensa y contraataque de Teherán

Los representantes del país islámico defendieron a su Gobierno de las acusaciones y señalaron a Alemania, país que impulsó la moción, de intentar desestabilizar la Administración del presidente Ebrahim Raisi.

La líder de la misión de Irán y directora internacional de la Vicepresidencia para la Mujer y la Familia, Khadijeh Karimi argumentó: “Este Consejo es nuevamente objeto de abusos por parte de algunos Estados arrogantes que atacan a un Estado miembro”.

La funcionaria iraní indicó: “El Gobierno alemán que pretende apoyar hoy en día los derechos humanos, es el mismo que equipó a Sadam Husein con armas químicas que hace 35 años causaron 13.000 muertos en un ataque a la ciudad iraní de Sardasht”.

Alto Comisionado de Naciones: llamado a las autoridades iraníes

Se destaca que en la sesión, Volker Turk, el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, de forma enérgica hizo un llamado a las autoridades iraníes para que terminen con el uso desproporcionado e innecesario de la fuerza contra los manifestantes.

El funcionario agregó: “Nos encontramos ante una crisis de derechos humanos en toda regla (…) La rendición de cuentas es un ingrediente clave de la búsqueda de Justicia por las violaciones de los derechos humanos”. Agregó que pidió autorización a las autoridades iraníes para visitar el país, pero que no se ha recibido respuesta.

Las cifras que respaldan la medida

Se cree que al menos seis personas han sido condenadas a muerte por hacer parte de las marchas y cerca de 1.400 personas, incluidos menores, han sido arrestados en el marco de las movilizaciones, resaltó Turk.

Este 24 de noviembre se conoció además que al menos 50 efectivos de las fuerzas de seguridad iraníes han muerto y cientos han resultado heridos, según informó el viceministro de Exteriores iraní, Ali Bagheri Kani.

Humberto ‘Toto’ Torres