Hoy 20 de diciembre, el Ejército de Liberación Nacional (ELN) anunció oficialmente el cese al fuego en el departamento del Chocó y algunas zonas del Valle del Cauca. Anunció que fue dado luego de dejar a más de 34.114 personas del Medio y Bajo San Juan completamente confinadas bajo amenazas pues en un documento les advirtieron de consecuencias violentas para todo aquel que se atreviera a circular por las aguas del río San Juan.
Ante este nuevo anuncio, el Ministro del Interior Alfonso Prada, anunció este martes a través de su cuenta de Twitter, que fue levantado dicho paro armado en los ríos San Juan (Chocó) y Calima (Valle). “Levantar el paro armado hoy 20 de diciembre en los Ríos San Juan y Calima que impactaba a la población civil del Chocó y el Valle que fue finalmente escuchada, es otro gesto de paz que reconocemos del ELN y esperamos lo mismo de quienes aspiren al diálogo de paz.”
A través de un comunicado la guerrilla expresó: “El Ejército de Liberación Nacional sigue comprometido en continuar aportando para crear un ambiente de paz en estas fechas de Navidad y Año Nuevo, por tanto, decreta un cese al fuego unilateral”, explicó la guerrilla en el comunicado.
Por su parte el presidente de la República, Gustavo Petro, confirmó este anuncio e indicó que la Fuerza Pública estará apoyando a la población civil de estas regiones del país con acciones humanitarias. “Fue levantado el paro armado en los ríos San Juan y Calima. La Fuerza Pública estará apoyando a la población civil del Chocó y el Valle con acciones humanitarias.” comunico via Twitter
Cabe resaltar, que el pasado 12 de diciembre se finalizó el primer ciclo de las negociaciones de paz que se llevaba a cabo en la ciudad de Caracas (Venezuela) y que estas próximas negociaciones se realizarán en la ciudad de México y hasta el momento no se conoce aún fecha de los próximos diálogos.
Redactado por Sara Camila Fajardo