Un grupo de aviones Shahed-136, no tripulados, conocidos como drones kamikaze, impactó en las “instalaciones de infraestructura crítica” de la localidad de Makariv, señaló el subdirector de la oficina presidencial, Kyrylo Tymoshenko.
Hoy se completó el cuarto día consecutivo de bombardeos rusos; en la mañana de este 13 de octubre, los residentes de la región de Kiev despertaron con el sonido de las sirenas por ataques aéreos.
La OTAN se moviliza para entregar lo antes posible algunos sistemas de defensa aérea a Ucrania, según su presidente Volodímir Zelenski, solo cuenta con el 10% de la capacidad que necesita en ese tipo de armas, lo que hace que su país sea vulnerable.
Según los reportes de las autoridades locales, los drones utilizados por el ejército ruso son de fabricación iraní. Se trata de una clase de arma que ha sido importante y tiene un papel cada vez más letal en el conflicto Rusia-Ucrania que está cerca de su octavo mes.
No obstante, el gobierno iraní niega haber entregado aeronaves no tripuladas al Kremlin; Por su parte Moscú no se ha pronunciado al respecto.
En las últimas horas el jefe de policía de la región de Kiev, Andriy Nebitov indicó: “Hubo bombardeos durante la noche en la comunidad de Makariv (…) Según la información inicial, no hay víctimas”.
Cabe resalta que hasta hace pocos días los ataques con misiles contra la capital ucraniana y sus al rededores eran inusuales, pero desde el pasado lunes 10 de octubre la zona se ha visto sacudida por varios impactos en su infraestructura.
Asimismo, el Servicio Estatal de Emergencia de Ucrania informó: “Los cohetes alcanzaron un edificio residencial de cinco pisos. Como resultado, los dos pisos superiores quedaron completamente destruidos, el resto, bajo los escombros” (…) nuestro personal está en la búsqueda de personas atrapadas bajo los escombros después del ataque ruso en Mikoláiv”.
En lo informado por el servicio estatal se destaca que niño de 12 años fue rescatado del sitio, pero se cree que hay al menos otros siete atrapados.
Humberto ‘Toto´ Torres