185 países condenaron el embargo al que está sometida la isla de Cuba desde hace más de 60 años, esto, en la Asamblea General de las Naciones Unidas. Estados Unidos se opuso a levantar la medida, así como lo hizo su aliado Israel. Aunque las resoluciones de la ONU no son vinculantes muestran el concepto internacional acerca de este asunto.
Durante 30 años consecutivos la Asamblea General de la ONU votó de manera masiva contra el embargo económico existente hacia Cuba por parte de Estados Unidos, pero Washington continúa con las fuertes políticas que traía el expresidente Donald Trump.
Los países que condenaron la medida sumaron 185 votos, por su parte, estados unidos e Israel se opusieron, los países que se abstuvieron a votar fueron Brasil y Ucrania.
El Gobierno cubano a través de su canciller, Bruno Rodríguez, dijo: “Desde 2019 Estados Unidos ha escalado el cerco en torno al país, llevándolo a una dimensión aún más cruel e inhumana, con el objetivo de causar deliberadamente el mayor daño posible a las familias cubanas”.
Según el canciller hasta mayo de 2022, 14 meses después de que Biden asumió como presidente, el daño económico que ha sufrido Cuba ha sido de unos 6.250 millones de dólares, lo que equivale a unos 15 millones de dólares diarios.
Aunque se han permitido algunos cambios positivos como el de los vuelos estadounidenses a la isla, las remesas y los trámites consulares, estos no contrarrestan los daños de las medidas económicas, comerciales y financieras estadounidenses; Bruno Rodríguez añadió que el bloqueo, que se ha endurecido al extremo, sigue siendo el elemento determinante que define la política de Estados Unidos hacia Cuba.
Luego de la votación, Estados Unidos, a través del consejero político John Kelly, respaldó el embargo; dijo que se continuará en la búsqueda de la libertad y la dignidad del pueblo cubano; agregó que las políticas estadounidenses se centran en su bienestar político y económico, y que se esfuerza en la democracia, los derechos humanos y las libertades fundamentales.
Kelly resaltó: “El pueblo de Estados Unidos y las organizaciones estadounidenses donan una cantidad significativa de bienes humanitarios al pueblo cubano, y Estados Unidos es uno de los principales socios comerciales de Cuba”.
Humberto ‘Toto’ Torres