El presidente francés Emmanuel Macron sostuvo un encuentro en la sede de la NASA con la vicepresidenta estadounidense, Kamala Harris, entre otras cosas, acordaron una nueva era de cooperación espacial.
En el mismo sentido, el mandatario francés dio a conocer su preocupación por el resguardo de la biodiversidad durante un encuentro con representantes del Congreso.
Durante su primer día de actividades, en la visita de Estado de tres días en Estados Unidos, el presidente Emmanuel Macron lamentó que el espacio se haya convertido en un “nuevo escenario de conflictos” debido al desarrollo por parte de algunas naciones de crear tecnologías capaces de lanzar ataques contra satélites en la búsqueda de afectar las comunicaciones globales.
Macron, quien se encuentra en su segunda visita de Estado a Estados Unidos desde que asumió el cargo en 2017, enfatizó la necesidad de establecer normas para operar el espacio.
Macron dijo: “Desgraciadamente, el espacio es un nuevo escenario de posibles y amenazantes conflictos. Construir juntos nuevas normas para el comportamiento en el espacio es una gran tarea para el futuro inmediato”,
Cabe resaltar que la vicepresidenta ni el mandatario no emitieron opiniones en contra de China y Rusia de manera directa, los comentarios sobre el riesgo de la militarización del espacio dejan al descubierto una visión compartida entre Washington y París.
Importante recordar que, en el pasado, tanto Estados Unidos como Francia han acusado a Beijing y Moscú de usar el espacio con fines militares citando como ejemplo la puesta en órbita de satélites con fines de espionaje
La vicepresidenta estadounidense recordó que, durante su visita a París en el año 2021, se inició una era de cooperación espacial entre Francia y Estados Unidos por lo que la actividad llevada a cabo el 30 de noviembre sirvió para sellar esa nueva etapa