La entidad será la encargada de comprar las cosechas de los productores de los 5 departamentos que integran la RAP-E.
Gracias a su programa “Quien lo siembra es quien lo vende” la Agencia ha logrado que los campesinos cundinamarqueses obtengan hasta un 60% más de ganancias por las ventas de sus productos.
La Agencia de Comercialización e Innovación para el Desarrollo de Cundinamarca será designada como el operador regional de la RAP-E, para coordinar los equipos técnicos de campo, realizar el acompañamiento a las organizaciones de productores agropecuarios de la Región Central y gestionar las operaciones comerciales.
Es importante destacar que, este logro se da como resultado de los avances que ha tenido la Agencia durante su primer año de funcionamiento, con el objetivo de hacer que los pequeños productores agropecuarios reciban un pago justo por sus cosechas.
Sobre este importante proyecto el gobernador de Cundinamarca, Nicolás García Bustos, indicó: “celebramos y asumimos con gran responsabilidad la decisión tomada ayer por los departamentos del Meta, Boyacá, Huila, el Tolima, por Bogotá y por supuesto, por Cundinamarca, de que sea la Agencia de Comercialización de nuestro Departamento la que ahora se encargue de ayudar a la compra directa y a la comercialización a los pequeños productores y a los campesinos de toda la región central”.
La noticia se dio a conocer durante el desarrollo de la Junta Directiva Extraordinaria de Mandatarios de la Región Administrativa y de Planificación Especial (RAP-E Región Central) en Neiva, Huila, donde se socializaron los proyectos que actualmente ejecutan las diferentes entidades participantes y las apuestas regionales que se tienen, en el marco de la construcción del Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026.
Al cierre de su intervención, García Bustos se refirió al programa de la Agencia “Quien lo siembra es quien lo vende” mostrándolo como parte importante de la “paz territorial”. Asimismo, un modelo que le presentaran al Gobierno Nacional y que va a ser pionero en el país, dijo el mandatario de Cundinamarca.
Para el gobernador es importante contar con la ayuda de Bogotá, que es el comprador natural y que ya lo viene haciendo desde el sector público con el PAE, con muchos programas.
Este encuentro de la RAP-E contó con la participación de la alcaldesa Mayor de Bogotá, Claudia López, y los gobernadores Ramiro Barragán Adame de Boyacá, Luis Enrique Dussán López del Huila, Juan Guillermo Zuluaga del Meta y José Ricardo Orozco de Tolima.
Escrito por Humberto ‘Toto’ Torres