Reforzarán la seguridad durante Navidad en Bogotá: estos serán los nuevos operativos
2 diciembre, 2022
Francisco Barbosa se reúne con equipos fiscales internacionales para acciones frente a la criminalidad.
2 diciembre, 2022

Rusia solo negociaría el fin de la guerra bajo sus exigencias

El Kremlin dio respuesta negativa este viernes 2 de diciembre a las condiciones del presidente de EE. UU., Joe Biden, para las posibles negociaciones que permitan encontrar una salida a la guerra en Ucrania; asimismo, reiteró sus exigencias, como el reconocimiento de territorios ucranianos que se anexionó. En ese sentido, el canciller alemán intentó mediar de forma infructuosa ante Vladimir Putin por una vía diplomática para acabar con el conflicto.

Moscú recalcó que está en disposición de dialogar sobre la guerra que ordenó contra Ucrania, pero bajo sus condiciones.

El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, insistió que el mandatario Vladimir Putin todo el tiempo ha estado dispuesto al diálogo sobre el conflicto, aunque para ello Occidente debe cumplir sus demandas.

Peskov agregó que la negativa de Estados Unidos y sus aliados europeos de reconocer los territorios que Moscú se anexó de Ucrania, lo cuales reclama como propios, obstaculiza la búsqueda de alternativas para acabar las hostilidades que iniciaron hace más de nueve meses.

Anteriormente, Moscú ha exigido amplias garantías de seguridad que incluye una reversión de la extensión de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) hacia territorio ruso.

Primera Respuesta de Biden

Esta es la primera respuesta pública del mandatario de Estados Unidos, Joe Biden, que afirmó estar dispuesto a conversar si Putin demostraba que “está buscando una manera de poner fin a la guerra”. Sin embrago, Biden resaltó que hasta ahora Moscú no ha dado muestras de cambio.

Una llamada

Este viernes una llamada telefónica entre el canciller de Alemania, Olaf Scholz, y el presidente ruso, Vladimir Putin, fue el escenario de una serie de demandas y desencuentros.

Putin dijo que la postura de Berlín y las naciones occidentales frente al conflicto es “destructiva”, por lo que pidió al Gobierno alemán “revisar” su enfoque.

Por su parte, el primer ministro alemán instó a Putin a retirar sus tropas del vecino país y permitir una “solución diplomática”.

Asimismo, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, se mantiene en su propuesta de realizar los diálogos de paz solo si Rusia deja de atacar a su nación y retira sus tropas.

Humberto ‘Toto’ Torres