En las últimas horas, la central mayorista más grande del país, Corabastos, anunció cambios para los transportadores encargados del abastecimiento de los alimentos en la capital.
Esta decisión fue tomada con el fin de ayudar a mejorar la calidad del aire en Bogotá. “En Corabastos estamos comprometidos con la seguridad alimentaria del país”, informó la corporación.
El pasado viernes 24 de febrero, la secretaría de Medio Ambiente de Bogotá declaró alerta ambiental, ya que el aire se ha visto afectado por el material particulado generado en incendios forestales al suroriente del país, en los departamentos de Vichada, Meta y Casanare.
En ese orden, los horarios de abastecimiento quedaron así:
Fruta: 10:00 a.m.
Plátano: 11:00 a.m.
Tomate: 12:30
“Lo que queremos es desocupar un poco nuestras centrales en las horas pico donde el aire es más contaminado que es de 6 de la mañana a 10 de la mañana y así también colaborar un poco con la ciudad, no estamos diciendo que los camiones no pueden entrar ningún día, no. Lo único que estamos pidiendo es el cambio de horario”, explicó Javier Salcedo, gerente de Corabastos.
Por otra parte, en relación con dicha alerta ambiental, la Secretaría Distrital de Movilidad publicó aclaraciones en torno a las diferentes medidas que se implementarán para mitigar la situación. Reiteraron que no se han implementado nuevas medidas de restricción transitoria a vehículos particulares como tampoco a motocicletas, ni entre semana ni el día sábado.
Siendo así, la medida de Pico y Placa continúa vigente conforme al esquema actual para vehículos particulares en los días y horarios ya conocidos (lunes a viernes de 6:00 a.m. a 9:00 p.m.); la opción de Pico y Placa Solidario sigue operando normalmente.
“De acuerdo con la Alerta Fase I por contaminación atmosférica en Bogotá, se hace un llamado a la autorregulación y la adopción de medidas voluntarias para bajar el impacto del fenómeno en la salud de todos”, explicó la Secretaría de Movilidad.
Redactado por Sara Camila Fajardo