La personería de Bogotá se pronunció frente a las diferentes emergencias que han dejado las lluvias en la capital, aseguran que esto se debe a la falta de mantenimiento en los canales, fuentes hídricas y cauces, que generan más de 50 toneladas de basura en 14 localidades.
También aseguraron que hay zonas en alto riesgo de inundación por sedimentos, basuras y escombros, que no han sido tratadas responsablemente por los ciudadanos y estas terminan siendo arrojadas en las alcantarillas de la ciudad.
Estos actos irresponsables generan emergencias de alto riesgo durante las fuertes lluvias que se han presentado en el país y las que actualmente se presentan en las localidades de Chapinero y Ciudad Bolívar, con emergencias debido a deslizamientos que ponen en riesgo los habitantes del sector.
En un comunicado oficial por parte del ente de control, se evidenció este problema en más de 10 localidades, donde se reportaron toneladas de residuos sólidos. “En nuestro ejercicio de prevención, control y vigilancia realizado desde el inicio de la temporada invernal, recorrimos 200 puntos de intervención en 50 canales y fuentes hídricas de 14 localidades, observando que en el 53% de ellos hay residuos sólidos y en el 47% no se evidencia mantenimiento”, afirma el comunicado.
Según Franklin Triviño Álvarez, personero Delegado para el Sector Ambiente, existen lugares donde podría suceder una emergencia.
“Frente a esta situación, que requiere la toma de medidas necesarias y urgentes, hacemos un llamado a las distintas entidades de la Administración Distrital para que realicen de manera articulada y urgente la limpieza de canales, redes de alcantarillado, así como de colectores tapados, especialmente en las zonas identificadas con alto riesgo”, afirmó.
La personería de Bogotá expresó que solo en la localidad de Chapinero se han recogido 60 toneladas de basura y otros residuos durante las lluvias de estas semanas, según el IDEAM, podrían ir hasta mediados de diciembre y en Bogotá hasta febrero.
Redactado por Sara Camila Fajardo