La farmacéutica Audifarma confirmó el jueves 17 de octubre que dejará de entregar medicamentos a usuarios de Nueva EPS desde el próximo 4 de diciembre por la insuficiencia de recursos del sistema de salud.
El anuncio lo hicieron a través de un comunicado en el cual aseguraron que, pese a los esfuerzos para brindar una buena atención a los usuarios, “el desequilibrio económico” generado por la escasez de recursos del sistema los llevó a realizar nuevas estrategias; sin embargo, las mismas no son sostenibles en el tiempo.
“Tras numerosos esfuerzos realizados durante los últimos años por alcanzar un acuerdo de conciliación de cartera con Nueva EPS, que incluso con el acompañamiento de la Superintendencia Nacional de Salud han resultado fallidos, la diferencia de cifras de cartera entre los estados financieros de Audifarma e IPS Especializada, que asciende a $651.000 millones con corte a septiembre 30, y los reportes de la Nueva EPS generan un riesgo crítico para nuestra organización, que nos impide continuar con la prestación óptima del servicio”, explicaron en el documento.
Asimismo, indicaron que llevaron a cabo un análisis en el cual tomaron en cuenta diferentes factores para buscar otras soluciones, pero finalmente debieron tomar “la difícil pero necesaria decisión” de retirar progresivamente sus servicios para garantizar “una transición ordenada y evitar mayores inconvenientes a los usuarios”. Dicho esto, informaron que el cese del contrato está previsto para el 4 de diciembre del presente año.
En ese sentido, añadieron que la Superintendencia Nacional de Salud programó una mesa técnica tripartita para el próximo miércoles 23 de octubre “en la cual se espera allanar las diferencias”. Finalmente, lamentaron la toma de esta decisión, que va a afectar a miles de personas, porque su principal interés sigue siendo el bienestar de los mismos. “Reiteramos nuestra total disposición para colaborar en todo lo necesario, buscando que el impacto sobre los pacientes sea mínimo”, concluyeron en la misiva.
Por su parte, Julio Alberto Rincón, agente interventor designado para la intervención de Nueva EPS, aseguró que Audifarma tomó la decisión unilateral de terminar la entrega de medicamentos a afiliados de Nueva EPS, argumentando un no pago de recursos por la prestación de servicios. Sin embargo, afirmó que la EPS sí ha pagado y además ha cancelado cuentas por encima de las acreencias.
“Esa excusa del supuesto no pago que usa este operador farmacéutico pone en riesgo la salud de los colombianos. Esto es inaceptable. Hemos pagado más del 100% de los servicios prestados, entonces no entendemos por qué los pacientes no son atendidos”, aseveró.
Dayineth Molina Velásquez