A la discusión de las cárceles Vs. colegios que se ha venido presentando por cuenta de las propuestas del presidente Gustavo Petro, y las respuestas del presidente del Salvador Nayib Bukele, se le sumó lo expresado por la alcaldesa de Bogotá, quien aseguró que se necesitan más establecimientos de detención en Bogotá, y no comparte la propuesta del Gobierno nacional de adelantar excarcelaciones masivas, porque representa dar beneficios a quienes están privados de la libertad.
La mandataria de la capital le pidió al Ministerio recordar que no se debe negociar con las bandas criminales que son responsables de abusar de mujeres, roban ciudadanos y realizan extorsión a los comerciantes, y consideró que es importante construir cárceles, así como se construyen colegios.
La alcaldesa también argumentó: “En Bogotá no negociamos con los criminales, los sometemos a la justicia, un llamado al Ministerio para que nos apoyen haciendo más y mejores establecimientos carcelarios, Bogotá sin duda necesita más colegios y universidades, pero que nadie se llame a engaños, así como se necesitan colegios y así como se dictan universidades se necesitan cárceles”.
En ese sentido, expresó que existen 3.109 personas privadas de la libertad, representando un 252% de hacinamiento mayor a lo normal en la ciudad, siendo 384 condenadas, 2.691 sindicadas y 34 más con medidas domiciliarias en revisión.
López se refirió al proyecto carcelario: “No puede aprobarse un proyecto de ley que podría beneficiar a la delincuencia con excarcelaciones masivas. Por eso pido al Congreso de la República que hunda ese proyecto. Quiero sumar mi voz a la del Fiscal General, para que se niegue ese proyecto de ley”.
Claudia López dijo que los delincuentes en la actualidad están terminando en las calles en total impunidad, ya que en la actualidad no se tiene el número de cárceles suficientes para la cantidad de delincuentes.
Asimismo, aprovechó el momento para proponer a Bogotá para que se retome la discusión del proyecto que pide más centros carcelarios.
Para finalizar, la alcaldesa destacó: “El hacinamiento en las cárceles nacionales se ha reducido a costa de hacinar más las URI y estaciones de policía en las ciudades. Todos los alcaldes de Aso capitales hemos hecho ese llamado de atención, debemos jugar limpio entre todos”.
Humberto ‘Toto’ Torres